La cruz que durante años ha coronado la cima del Aneto, a 3404 metros, ha sido recuperada por la Guardia Civil el pasado 16 de junio, varios meses después de que apareciera arrancada y arrojada ladera abajo.
El acto de vandalismo se detectó en abril, cuando montañeros que coronaban el pico más alto del Pirineo encontraron la cima sin la cruz que la identifica desde hace décadas. Desde entonces, su paradero exacto se desconocía.
La pieza fue finalmente localizada y recuperada por efectivos de la Guardia Civil durante unas labores de rescate en la zona no relacionadas con la búsqueda de la cruz, lo que permitió dar por resuelto un episodio que había generado preocupación entre el colectivo montañero y vecinal del valle.
Según la información disponible hasta el momento, la cruz se encuentra ahora en proceso de reparación, con el objetivo de devolverla a su ubicación original en la cima del Aneto en los próximos meses.
La noticia ha tenido eco entre la comunidad de montañeros que frecuenta la ascensión al Aneto, para quienes la cruz de la cima es una imagen casi obligada al coronar el pico. Iremos actualizando esta noticia a medida que se conozcan más detalles sobre la fecha de reinstalación.